29 de mayo de 2005

Cursos para emprender un negocio

Los dicta el Centro Cultural Ricardo Rojas
Cuando el proyecto propio empieza a hacerse concreto, muchos emprendedores necesitan que alguien los oriente y anime en esta especie de locura que es lanzarse al mercado. Pensando en estas personas, el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) ofrece, desde su departamento de Capacitación Continua, formación para micro y pequeñas empresas. Ya quedan pocos días -y vacantes- para inscribirse en los cursos bimestrales de junio y julio.
"En el Rojas pensamos cursos de distintos formatos -hay de 8, 16 y hasta 48 horas-, según las necesidades de la gente, y están orientados a personas que quieren empezar o ya están trabajando en su emprendimiento", explica Claudio Lesnichevsky, coordinador de los cursos.
Las áreas para aprender son muchas: formulación de proyectos empresariales, diseño y ejecución del plan de marketing, estrategias de promoción y publicidad, y gestión de ventas. También es posible formarse en artes y oficios, informática y lenguas extranjeras, entre otras cosas.
La mayoría no requiere estudios previos y están dirigidos a jóvenes y adultos que pueden desempeñarse en espacios institucionales, comunitarios y empresariales. "La característica de esta propuesta es que se trata de capacitación absolutamente aplicable y, en general, esto es muy valorado por los alumnos. Además, ofrecemos los servicios de consultoría y orientación para buscar financiamiento", comentó Lesnichevsky a LA NACION.
Después de haber vivido cuatro años en París y trabajado en el rubro gastronómico, Antonio Soriano (de 29 años) volvió a la Argentina con ganas de comenzar algo nuevo. Así, montó una pequeña empresa de marroquinería junto con su esposa diseñadora. Al contar su experiencia en el curso de gestión que está tomando, aseguró: "Estoy contento, aprendí que soy empresario y a partir de esa toma de conciencia pude apropiarme de herramientas precisas para gestionar mi emprendimiento. Todo lo que aprendemos me sirve para ponerlo en práctica hoy mismo".
Sus compañeros vienen de los campos más diversos: desde el dueño de una heladería, un negocio de comidas o una ferretería hasta el mago que quiere montar una empresa de entretenimientos. Algunos están dando sus primeros pasos y otros quieren realizar un giro en negocios familiares que necesitan renovarse.
"Todos aportan su mirada y las posibles soluciones para los problemas. Hay teoría, pero se desprende de situaciones cotidianas que nos toca enfrentar. Así, aprendemos a controlar nuestras empresas para no dejarnos llevar por los sucesos del momento", contó Soriano. Los interesados pueden obtener más información por el (011) 4954-5521/23/24 o
cursosrojas@rec.uba.ar.

Inés Guerin
LA NACION 29.05.2005 Página 1 Empleos

No hay comentarios.: