28 de febrero de 2006

7. Celebra las peque?as victorias

Personalmente esto me resulta algo complicado porque por lo general necesitamos de una gran victoria para poder celebrar. A pesar de esto, cada vez que tenemos fracasos quizás insignificantes, nos ponemos mal.

Nosotros sabemos que:
- Fracaso: es el pilar del triunfo (sin fracaso no hay éxito!)
- Lo que importa de fracasar no es caer, sino lo importante es que nos levantamos y mejoramos.
- Una curva en el camino, no es el fin del camino.

Y otras pavadas mas que deberían demostrarnos lo mal que hacemos en ponernos mal por las peque?as derrotas. Pero esto no pasa! Sin embargo, cuando tenemos peque?as victorias, no tenemos tiempo o pensamos que no es necesario festejarlas. Si nos ponemos a pensar en el "mundo real" las personas normales se preocupan por los fracasos, y los estándares para celebrar son muy elevados, celebrar peque?as victorias esta mal en muchos ámbitos sociales/laborales porque no es normal.

La gente exitosa hace todo al revés, festejan las peque?as victorias, y no se preocupan mucho por los peque?os fracasos. Por eso les va bien, están llenos de vida y contagian a los demás con éxitos.

Cuando fue al ultima vez que festejaste una peque?a victoria? Tal vez es hora se hacer una peque?o festejo!
Saludos (Espero no haber sido del todo confuso)
JP

6. Pide ayuda!

La mayoria de nosotros no pedimos ayuda en el trabajo y estamos constatemente "matandonos" y dedicando muchisimo tiempo y esfuerzo en descubrir como es la cuestion. La verdad que esto no es necesario, nos complicamos demasiado cuando la mayoria de las veces lo mejor que podemos hacer es PREGUNTAR!!

Aunque no lo creas, hay mas personas dispuestas a ayudarte de lo que pensas o necesitas. El unico requisito que debemos cumplir es estas listos para ayudar a los demas cuando nos pidan ayuda!

Hay un monton de personas en el trabajo, en casa, amistades, contactos, etc que poseen determinados conocimientos especeficos que nos ayudaran a resolver nuestras cuestiones y hasta quizas nos habran nuevas oportunidades. Hay un dicho que dice: "lo importante no es lo que sepas, sino a quien conoces". Cuando nos referimos a conocimientos especificos decimos, "lo importante es saber donde buscarlo".

Este consejo es util tanto para los negocios como para la vida. Solo una vez que preguntes te daran las respuestas.

Pone de objetivo para esta semana preguntarle algun tema especifico que te este trabando a alguien, veras los resultados.

JP

5. Establece las expectativas adecuadas

Promete poco, entrega mucho... Fácil decirlo, difícil implementarlo.
Si se definen expectativas incumplibles o malas, hasta los mejores pueden fallar. Especialmente cuando se trabaja dentro de un proyecto, dentro de un equipo, las expectativas deben ajustarse lo mejor posible a las condiciones reales para todos y cada uno de los miembros del equipo.
Si vemos a las organizaciones como sistemas, todos los proyectos están conectados con uno o más proyectos; y un efecto cascada puede ser muy da?ino para la compa?ía en uno u otro sector. Entender esto es la base del 'pensamiento sistémico' (5ta disciplina - Peter Senge). Según esta corriente, cuanto mejor se entienda el pensamiento sistémico, mejor se definirán las expectativas correctas, simplemente porque podrás ver el efecto total que tendrán las mismas sobre no llegar a cumplirlas!
Además, siempre es conveniente tener en cuenta de que aunque no lo sepas, las expectativas siempre van creciendo.
JP

27 de febrero de 2006

4. Sue?a a lo grande!

Cual es tu sue?o?
Por lo general ponemos un limite a nuestros sue?os, y si lo pensamos un poco, esto esta muy mal, ya que los sue?os no son la vida real, como diría García Márquez, son solo sue?os!!!
Hay limitaciones en el mundo real pero no tenemos porque extenderlas al mundo de nuestra imaginación. Dejemos que nuestra imaginación sea imaginativa, creativa, libre, y dejemos que nuestros sue?os parezcan irrazonables y fuera de lo real.
La mayoría de las personas que han logrado logros significativos no tuvieron sue?os razonables cuando concibieron sus primeras ideas!
Ahora ya lo sabes, so?a a lo grande y buena suerte!!
JP

26 de febrero de 2006

3. Construi relaciones fuertes

Que puede tardar toda una vida en cosntruirse y tomarse solo de unos segundos para destruirse? Muchas cosas pero especialmente la confianza. Esta es la piedra de una relacion solida y duradera, tanto a nivel personal como profesional.

Cabe destacar que que no debemos caer en la trampa de los "titulos". Las relaciones no surgen de los "titulos" o posiciones, si no que surgen de un intercambio de valores nobles y saludables!!.

En el plano profesional, algunas nuevas tecnologias via web se han desarrollado para este proposito, solo el tiempo idra si son realmente utiles o no. Uso 2, LinkedIn y eConozco.

JP

22 de febrero de 2006

2. Hace tu trabajo diario con Pasion!

Como me diria mi jefe..."el fuego sagrado" (plagiando a otro gran personaje argentino!)

Hay muchos (llamemosnos) 'empresarios' y empleados en el mundo de los negocios, pero esto no es lo importante, los importante es ponerse a analizar cuantos de estos estan dispuestos, y realmente trabajan con pasion!

Cuantos estan realmente dispuestos y desean hacer la diferencia mediante sus trabajo? Una vez que tengamos el fuego sagrado, nunca volveremos a ser los mismos. Es importante permitirse del tiempo y la sapiensa para poder encontrar que es lo que nos genera a cada uno de nosotros nuestro propio fuego apra poder aplicarlo a nuestro trabajo diario..... solo asi haremos la diferencia.

1. Preocupate como si fuera tuyo

Precupate como si fuese tuyo.....En el post original, narran una historia muy entretenida que resumiremos de la sigueinte forma....

Cuando estas realizando un trabajo o actividad profesional frente a un cliente (interno o externo) debes esforzarte al maximo aunque estes representando a tu compania. Esto se debe a que en el futuro te recordaran mas a vos por lo bueno que sos, mas que a la emrpesa que representas. Parece que no se aplique esto en grandes companias, pero al realidad es que el dia de manaiana no sabes donde vas a estar parado, y seguramente al gente con la que te estar relacionando dia a dia pueda influenciar de manera muy fuerte sobre tu futuro.

En la historia que narraban en el post original, una persona le preguntaba a un amigo suyo que trabajaba en otra compania si conocia a alguien que le pudisese recomendar para que se encargue de conseguirle una nueva oficina. Su amigo le recomendo a "fulano" diciendo que era excelente el trabajo qe hacia. Cuando le pregunto donde trabajaba este no sabia!! perso le aseguraba que no se iba a arrepentir de contratarlo. Hasta el dia de hoy no les intereso dodne trabajaba, ya que el sabia hacer muy bien su trabajo.

En pocas palabras este fue el primer blog!! desde un programita nuevo y encarando un nuevo desafio este 2006. En el futuro iremos mejorando!

JP

21 de febrero de 2006

Proximos pasos en el corto plazo para el blog

Surfeando por la web encontré una serie de artículos interesantes, de los cuales comenzare a escribir para retransmitirlos a Uds. Espero les sean útiles como me han sido a mí.

Los siguientes blogs, reflejaran 10 formas de distinguirse, adaptado de Rajes Setty.

Por que distinguirse? >> Ser parte de la masa corroe tu valor.

Saludos,

JP

7 de febrero de 2006

La India avanza un paso

Por Saritha Rai The New York Times

BANGALORE, India.- Como primer paso hacia una apertura a los minoristas extranjeros muy esperada, el gabinete de la India dijo hace unos días que permitiría a compa?ías internacionales instalar cadenas minoristas de marca única. Se piensa que la decisión permitirá el ingreso de marcas occidentales como Louis Vuitton, Nike y Nine West, que hasta ahora dependían de franquicias locales. La decisión, sin embargo, no abriría las puertas de la India a las cadenas de supermercados y tiendas de ofertas del mundo como Wal-Mart, Target, Carrefour y Tesco porque venden múltiples marcas. Compa?ías como Nike, que adquirió recientemente Reebok, según las nuevas normas no podría vender ambas marcas en una cadena de marca única. Los minoristas extranjeros han venido reclamando ingresar en el sector que en la India está en alza y es dominado por peque?as tiendas en cada vecindario. De acuerdo con las expectativas, crecería a US$ 400.000 millones en cinco a?os, de los US$ 250.000 millones actuales. En Nueva Delhi, la ministra de comercio, Kamal Nath, dijo después de la reunión de gabinete que se permitiría a compa?ías extranjeras tener una participación de hasta del 51% en emprendimientos minoristas, sin límite respecto de la cantidad de locales que puedan abrir. También estarían autorizadas a tener y operar negocios individuales. La decisión del Gobierno aparentemente se adoptó intencionalmente en coincidencia con el último Foro Económico Mundial en Davos, donde la India se promocionó como alternativa a China -que ya abrió su economía a los minoristas extranjeros- para los negocios, con una campa?a extravagante. El gobierno también abrió otros sectores a la inversión extranjera, como la minería de diamantes y gemas, infraestructura para la comercialización de naftas, cervecerías, productos químicos peligrosos y explosivos industriales. Traducción de Gabriel Zadunaisky – La Nacion

5 de febrero de 2006

El error de aplicar una política de extraterrestres

Muchos países quisieran tener nuestros recursos naturales para abastecer al mundo de alimentos. Nosotros preferimos desarrollar para el agro políticas autolimitativas que signifiquen la involución productiva. La dramática y a mi criterio nefasta decisión del Gobierno (por los perjuicios que ineludiblemente devendrán a mediano plazo en la producción ganadera) de imprimir a las carnes un fuerte sesgo antiexportador, trasuntado en las retenciones y la eliminación de los reintegros a las exportaciones, no hacen otra cosa que aumentar la dosis de "más de lo mismo" para conseguir la continuidad del fracaso para una ganadería que ya cumple 40 a?os en el estancamiento. Impedidas las exportaciones, el stock ganadero continuará disminuyendo (en 1970 había 10 millones mas de cabezas que hoy), sin incentivos al engorde se producirán novillos ultralivianos demandados por el consumo doméstico, a la vez que el crecimiento de la población y del consumo per cápita colisionará con una ganadería en retroceso. El resultado es previsible. Es la política de los extraterrestres. Brasil y Uruguay, superando dificultades sanitarias, han encarado las exportaciones de carnes como una política de Estado, apuntan a la expansión ganadera y a su consolidación en los mercados externos para constituirse en referentes de calidad y volumen de oferta asegurado y creciente. Desean apuntalar una economía que significa generación de empleo, mano de obra y una importante fuente de generación de divisas. Ambos países tienen gobiernos de izquierda. Hemos reiterado incansablemente desde nuestras instituciones del Movimiento Rural Confederado, sobre el anticipado fracaso de las políticas de acuerdos de precios en esta materia. Nuevamente decimos que el precio de la hacienda no lo pone el productor, proviene su formación de un mercado atomizado de oferta y demanda. Variables Las variables que intervienen en la formación del precio por parte de la oferta deben sondearse en los incentivos que haya tenido la ganadería en el pasado para incorporar tecnología y crecer (o no hacerlo e involucionar), de las condiciones climáticas pasadas y actuales, de la competencia con otras actividades que ocupan el mismo recurso y también entre otras de la sumatoria de decisiones individuales de cada empresa para producir animales livianos o pesados, a corral o a campo, etcétera. Por parte de la demanda, las principales variables que influyen en la formación del precio interno son el poder adquisitivo de la masa salarial y la relación costo beneficio que la carne tiene respecto de otros productos de la canasta familiar. La exportación ha jugado históricamente un rol poco relevante en la formación del precio, siempre se ha pagado menos el kilo vivo del novillo pesado de exportación que por el liviano de consumo interno. Además, sólo se exporta el 15% de la producción. Cuando se produce un aumento en el precio de la carne que no responde a las variables mencionadas, es la temida inflación, histórica, injusta y gratuitamente atribuida al ganadero. Esta responde a otras variables de la política económica, como la expansión monetaria, el aumento del gasto público y del circulante, entre otras. El intento de concertación de precios entre los diferentes eslabones de la cadena de la carne, con la participación del Estado amenazador, no deja de ser un ensayo de eufemismos donde todos conocen lo efímera que podría ser su existencia. Por empezar, ninguna institución podría arrogarse la potestad de asegurar la oferta de hacienda en forma permanente para evitar el crecimiento del precio. Somos conscientes de que desde nuestras instituciones hay cosas que podemos lograr y otras que no. Podremos hacer, como ya hemos demostrado, un paro ganadero por una, dos o más semanas con total acatamiento; podremos hacer camionetazos, tractorazos, cortes de rutas, concentraciones, manifestaciones, marchas, etc. De hecho, también podemos y lo hacemos permanentemente, dialogar con los poderes ejecutivo y legislativo. Pero lo que no podemos hacer es un compromiso que asegure la oferta. Quien afirme poder hacerlo está construyendo un nuevo gran verso argentino. Libertad de mercados No firmamos el acuerdo porque creemos en la libertad de mercados y no en políticas dirigistas de autodestrucción, apuntamos a contar con una ganadería en expansión que satisfaga las necesidades del mercado interno y de los internacionales que sepamos conseguir. Queremos ser una fuente de divisas para el país, no un sector discriminado. Podría atinadamente el lector pensar que cuando menciono la política de los extraterrestres me refiero a aquellos que sin tener tierras y por consiguiente un acabado desconocimiento de la actividad, son los que normalmente generan las políticas para el agro. Sin embargo, me refiero a otra cosa. Se aproxima más al criterio que parecen ser de otro mundo aquellos que insisten en impulsar medidas que han demostrado un reiterado y rotundo fracaso en el pasado. No obstante no he visualizado aún ningún plato volador. El autor es vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe)
Por Jorge Guido Ugolini
Para LA NACION

3 de febrero de 2006

Equilibrio en el Mercosur para Argentina ... es ahora o nunca !!!!!

El acuerdo firmado entre los gobiernos de Argentina y Brasil, es, para los empresarios argentinos, la mejor noticia de los últimos tiempos, en lo que se refiere a las relaciones bilaterales.
En general, por medio de nuestros informes, hemos sido bastante críticos de las gestiones de nuestros diplomáticos, pero sinceramente, haber conseguido que los negociadores brasile?os, firmen el acuerdo, tal como fuera divulgado por los medios, es digno del mejor de los elogios.
Queda muy claro que Brasil, por medio de instrucciones directas del Presidente Lula para priorizar lo político a lo económico, se consolida como líder de la región, “colaborando” con la industria Argentina, en la intención de equilibrar la productividad del bloque.
El acuerdo, si bien fue redactado para proteger a las industrias de ambos países, esta escrito “a medida”, para permitir que las exportaciones brasile?as no perjudiquen a los productores locales, y de cierta forma, se cumplió con lo prometido entre los presidentes, de concluir las negociaciones antes del 31 de enero (un día de diferencia no debe restarle mérito al tema).
El Mecanismo de Adaptación Competitiva puede y debe, ser utilizado como punto de inflexión para que las industrias argentinas con dificultades para competir en el MERCOSUR ( y con el mundo) se adapten y mejoren su productividad.De nada sirve pedir protección – y conseguirla – si esta posibilidad no es utilizada para una reconversión productiva.Una herramienta de pseudo - protección como ésta, permite que se defienda el mercado interno de posibles invasiones comerciales de Brasil, pero nuevos y mejores resultados en la balanza comercial entre los dos países, no se lograrán por arte de magia.
Brasil exporta a Argentina productos con alto valor agregado.Argentina exporta a Brasil, productos con bajo valor agregado.
SI ARGENTINA Y LOS ARGENTINOS NO HACEMOS LOS DEBERES DE CASA, EL ACUERDO SOLO SERVIRÁ PARA OCULTAR INCOMPETENCIAS Y COLOCAR EN RIESGO EL MERCOSUR DE CARA AL FUTURO, YA QUE CIERTAMENTE EXISTIRÁ DESVIO DE COMERCIO Y LOS EMPRESARIOS BRASILE?OS COLOCARÁN EL GRITO EN EL CIELO.
La repercusión del acuerdo en Brasil, fue tal como se suponía.
Desagradó totalmente al empresariado local, que manifestó su insatisfacción por no haber sido consultado sobre los alcances de lo firmado.
Las críticas de los empresarios paulistas (representando casi el 40% del PBI brasile?o) se orientan a los siguientes puntos:
1. El acuerdo debía proteger temporariamente a la industria Argentina, pero como está redactado el acuerdo, la protección puede extenderse en forma permanente (el acuerdo permite diversas interpretaciones en este sentido) ya que solo dejaría de existir si fuera creado algo similar para el MERCOSUR como un todo.
2. La industria brasile?a solicitó que, luego de la posibilidad de implementar salvaguardas, se prohiba el uso de “antidumping” , ,pero el acuerdo indica que podría usarse más que una herramienta de defensa comercial al mismo tiempo.
3. El acuerdo establece que la apertura de un proceso de investigación se daría con una representatividad del 35% del mercado (diversos fabricantes argentinos que representen al menos 35% del mercado argentino de ese producto). Este porcentaje, según los empresarios brasile?os, es muy bajo y puede generar un aluvión de pedidos de apertura de procesos de verificación de da?o industrial, lo que los obligaría a estar negociando en forma permanente y para varios productos / sectores.
4. Las palabras “confidencialidad” y “urgencia”, generan un cóctel explosivo, según los empresarios paulistas, y refuerzan: El gobierno argentino puede, utilizando la condición de información confidencial, no abrir los datos al gobierno brasile?o. Argentina puede también aplicar “régimen de Urgencia” para la aplicación de salvaguardas en caso de teórico da?o grave a un sector. Esta unión de confidencialidad y urgencia, podría, según los industriales vecinos, generar mucha arbitrariedad.
5. El período de análisis también deja abierta la puerta a posibles malos entendidos. El acuerdo indica que se deben analizar los últimos 36 meses. Esto retrotrae la situación al a?o 2003 y los empresarios brasile?os, con justa razón, indican que cualquier comparación estadística con el a?o 2003 (primer a?o de recupero económico argentino) mostrará invasión de productos.
6. Sin embargo, lo que más preocupa a los empresarios de Brasil es que el acuerdo sólo menciona que la industria argentina se compromete a hacer ajustes de competitividad “ si fuera el caso” y cualquier ajuste no realizado para mejora de competitividad por parte de la industria Argentina, transformaría el acuerdo en una mera protección encubierta para las importaciones argentinas desde Brasil, permitiendo el temido Desvío de Comercio (Argentina deja de importar de Brasil, para importar de otro mercado). E
l acuerdo no es claro en como se resolvería una dificultad si se comprobara que existe efectivamente, desvío de comercio.

Escenarios futuros
Si duda este acuerdo, tan favorable a Argentina, deja muchos heridos en Brasil y sobre todo, deja en una posición sensible a la relación comercial y empresaria. La relación política, en cambio, goza de muy buena salud, con elogios mutuos entre nuestros presidentes.
El “jugarse” del presidente Kirchner a favor de Lula, puede traer algunos inconvenientes políticos y económicos, si Lula no ganara las elecciones en octubre de 2006.
Es más que esperado que algunos sectores industriales argentinos, ingresen en cortísimo plazo con pedidos de investigación o pedidos de régimen de urgencia, lo que generaría un malestar manifiesto por parte de los industriales brasile?os.
Si los pedidos de Urgencia son atendidos por el Gobierno argentino, sin ninguna duda, la credibilidad y la teórica imparcialidad del acuerdo, se vería seriamente comprometida.
Se supone como cierto que Brasil deba pedir la inclusión del tema Azucar como moneda de cambio del protocolo. (si no lo hace estaría perdiendo una gran oportunidad).
Lo más complejo… en caso de producirse, como es supuesto por los empresarios brasile?os, el tan temido, DESVIO DE COMERCIO, el MERCOSUR habrá dado, sin ninguna duda, un paso para atrás.

Gustavo Segre - Ger
mán Segre
Center Group