7 de febrero de 2006

La India avanza un paso

Por Saritha Rai The New York Times

BANGALORE, India.- Como primer paso hacia una apertura a los minoristas extranjeros muy esperada, el gabinete de la India dijo hace unos días que permitiría a compa?ías internacionales instalar cadenas minoristas de marca única. Se piensa que la decisión permitirá el ingreso de marcas occidentales como Louis Vuitton, Nike y Nine West, que hasta ahora dependían de franquicias locales. La decisión, sin embargo, no abriría las puertas de la India a las cadenas de supermercados y tiendas de ofertas del mundo como Wal-Mart, Target, Carrefour y Tesco porque venden múltiples marcas. Compa?ías como Nike, que adquirió recientemente Reebok, según las nuevas normas no podría vender ambas marcas en una cadena de marca única. Los minoristas extranjeros han venido reclamando ingresar en el sector que en la India está en alza y es dominado por peque?as tiendas en cada vecindario. De acuerdo con las expectativas, crecería a US$ 400.000 millones en cinco a?os, de los US$ 250.000 millones actuales. En Nueva Delhi, la ministra de comercio, Kamal Nath, dijo después de la reunión de gabinete que se permitiría a compa?ías extranjeras tener una participación de hasta del 51% en emprendimientos minoristas, sin límite respecto de la cantidad de locales que puedan abrir. También estarían autorizadas a tener y operar negocios individuales. La decisión del Gobierno aparentemente se adoptó intencionalmente en coincidencia con el último Foro Económico Mundial en Davos, donde la India se promocionó como alternativa a China -que ya abrió su economía a los minoristas extranjeros- para los negocios, con una campa?a extravagante. El gobierno también abrió otros sectores a la inversión extranjera, como la minería de diamantes y gemas, infraestructura para la comercialización de naftas, cervecerías, productos químicos peligrosos y explosivos industriales. Traducción de Gabriel Zadunaisky – La Nacion

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